Una segona entrevista a una altra estudiant de la Universitat de Barcelona

Olga Toro

¿Qué carrera estudias? ¿En qué curso estás?

Filosofía. 3º de carrera.

-¿Por qué decidiste estudiar en la UB?

En primer lugar, no tenía claro estudiar en la UB. Decidí informarme mediante internet, asistí a asambleas de estudiantes de la UB que explicaban la metodología de la UB y, por último, asistí a conferencias oficiales de la UB. En las conferencias se explicaba el método de organización de la UB y se facilitaba el plan docente de la carrera que se quería cursar; en mi caso, como he dicho anteriormente, Filosofía.

-¿Crees en la educación pública? ¿Qué beneficios tiene estudiar en una universidad pública?

Sí creo en la universidad pública. El beneficio más evidente e importante es el económico, ya que permite que gente con menos posibilidades económicas también tenga la oportunidad de continuar con sus estudios. Esto, a priori. Actualmente, la situación es diferente: la escuela pública sufre severos recortes ordenados por el Gobierno, ergo, las matrículas universitarias se encarecen. Este hecho reduce cada vez más la posibilidad que gente de condición económica baja pueda continuar con los estudios universitarios.

-En relación al tema que queremos tratar en nuestra noticia. ¿En los años que llevas estudiando en la UB te han concedido alguna beca? ¿Si es así, que cantidad te han concedido, ha sido la misma durante todos los años?

Durante los años que llevo estudiando en la UB, he pedido beca cada año. Todas denegadas.

-¿De cuántos créditos te matriculaste el primer año? ¿Cuánto pagaste por el primer curso? ¿Y los siguientes?

El primer año me matriculé de 60 créditos. El primer año pagué 1000 euros, el segundo 1300, y este año he pagado 1500 euros.

-Como consecuencia del aumento de las tasas universitarias, ¿la UB te ha dado facilidades para poder matricularte o encontrar alguna solución para fragmentar los pagos?

La UB ofrece a todos los estudiantes pagar la matrícula en dos fragmentos. Y, por mi experiencia persona, no conozco ninguna otra facilidad que te ofrezca la UB.

-¿Crees que los rectores de la universidad han sabido transmitir a sus alumnos esta situación? ¿O han sido los propios alumnos los que se han tenido que “buscar la vida?

Sin duda, los alumnos han tenido que buscarse la vida. Los rectores, por mucho que hayan intentado transmitir la situación, no logran interaccionar debidamente con los estudiantes. Por este modo, los alumnos a veces nos rebelamos en busca de soluciones y explicaciones, porque consideramos que, como estudiantes que estamos haciendo esfuerzos económicos y mentales para tener un futuro, merecemos una explicación.

-Muchos de los universitarios dicen que con el plan Bolonia es complicado combinar estudios y trabajo. Pero claro, existe una paradoja: Si el precio de las matrículas aumenta, ya no se conceden tantas becas y no hay tiempo para trabaja. La respuesta es sencilla pero dura… ¿Tu has podido trabajar mientras estudiabas? ¿Si es así, con lo que cobrabas podías pagar los créditos?

Yo no he podido trabajar mientras estudiaba.

-Para que te concedan una beca hay que cumplir dos requisitos: El primero estar por debajo del umbral económico que exigen y el segundo aprobar el 100% de los créditos matriculados (hasta hace un año era el 80%). ¿Al final quién crees que podrá ir a la universidad?

Si los precios de las matrículas se mantienen en el precio actual creo que continuará habiendo, no sin esfuerzos, gran parte de la población que vaya a la universidad. Pero si la inercia de los precios se sigue incrementando como lo ha hecho en los últimos años, mi respuesta es clara, sólo podrán ir a la universidad los ricos o las personas que, por los motivos de influencia que sean, interesa que asistan a la universidad.

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s